Contact

mail@gemini-theme.com
+ 001 0231 123 32

Follow

Info

All demo content is for sample purposes only, intended to represent a live site. Please use the RocketLauncher to install an equivalent of the demo, all images will be replaced with sample images.

El estudio de los Fondos Torralba es un proyecto ambicioso, diseñado con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el patrimonio cultural europeo. Para ello, el equipo que lo integra se propone realizar un estudio en profundidad, analizar, divulgar y poner en valor un fondo documental excepcional conservado en Catalunya: los archivos relacionados con la actividad mercantil de Joan de Torralba, un mercader barcelonés del siglo XV. Se trata de un fondo documental clave, en su mayoría inédito, de gran trascendencia para el conocimiento del mundo mercantil europeo y para lo que convenimos en denominar la cultura del mercader. Todos los indicios y primeras aproximaciones a esta gran colección de documentos revelan las numerosas posibilidades y el potencial exquisito de esta fuente para conocer los procesos de europeización de la sociedad bajomedieval.

Con el desarrollo de las actividades mercantiles que acabarán configurando un primer mercado común europeo, se genera también un vasto ideario de valores y formas de vida, de maneras de entender el mundo y la sociedad europea y que contribuirán a configurar la mentalidad europea de hoy en día con todas sus implicaciones. Comprender la génesis de este ideario y escala de valores constituye un elemento clave en la comprensión de nuestra forma de ser europeos y en las posibilidades de transmitir este rico patrimonio cultural a las generaciones futuras.

La conservación excepcional de los fondos documentales de algunos de los más importantes hombres de negocios de la baja Edad Media, como Francesco di Marco Datini, la compañía dirigida por la familia Salviati, o la de Simón Ruiz, ha generado proyectos vinculados y financiados alrededor de institutos o grupos de investigación y numerosas publicaciones que han difundido los principales resultados de los estudios llevados a cabo. El "Istituto Internazionale di Storia Economica Francesco Datini" aglutina desde hace décadas las iniciativas de estudio y difusión de la documentación datiniana; el proyecto ENPrEsa ('Entreprise, Négoce et Production a Europe (XIVe- XVIe siècles)', que cuenta con la financiación de la "Agence Nationale de la Recherche" francesa, lidera el análisis de la documentación correspondiente a la familia Salviati, conservado en la 'Scuola Normale Superiore' de Pisa, mientras que los fondos Ruiz, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, cuentan con el patrocinio de la Fundación Simón Ruiz y la cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid. En definitiva, se trata de actuaciones dirigidas a la conservación, investigación y difusión de una documentación fundamental para el conocimiento de las primeras redes de economía global en Europa. Esta situación contrasta con el desconocimiento y la insuficiencia de estudios sobre la Compañía Torralba. La escasez de libros de contabilidad que han pervivido en los archivos catalanoaragoneses confiere una importancia innegable a este fondo, cuya información cubre el periodo comprendido entre las décadas de los años veinte y los cincuenta del siglo XV.

Torralba fue el fundador de una empresa mercantil surgida a mediados del XV con un capital catalán y aragonés, vinculada a las élites mercantiles de tiempos anteriores, en un contexto económico de efervescencia del comercio. El matrimonio de una de las hijas de Torralba con el noble Joan de Sabastida, que continuó parte de los negocios de su suegro, hizo que la mayor parte de la documentación pasara al archivo familiar de los Sabastida y, posteriormente, al de los Requesens a partir de la unión posterior de ambas familias. Así, con la cesión del fondo documental Palau-Requesens al Archivo Nacional de Catalunya en 2011, la colección de libros de cuentas del mercader Torralba (ANC1-960-T) pasó a ser pública y ponerse al alcance de los investigadores.

Esta documentación constituye una fuente histórica de primerísimo orden para el estudio del desarrollo profesional y fortalecimiento de los mercaderes en el espacio europeo bajomedieval. Este crecimiento de su actividad económica va a comportar también la transformación del espacio mediterráneo en relación con las necesidades y exigencias propias del sector mercantil. La difusión, recepción y asimilación de nuevas técnicas mercantiles diseñadas por los operadores italianos, y transmitidas a través del contacto directo y continuado en diferentes enclaves mediterráneos y atlánticos comportará una mutación de los valores profesionales. Una nueva mentalidad, abierta y cosmopolita, promoverá actitudes más asociativas, de cooperación con mercaderes y sociedades, en las que prevalecerá una comunidad de intereses. En definitiva, el comercio se convertirá no sólo en una práctica económica, sino también en una expresión social.

En este contexto, ciudades como Barcelona o Zaragoza, vinculadas directamente a la compañía Torralba, pero también otras como Girona, Tarragona o Lleida, se sitúan en la cúspide de la pirámide económica. Se trata de ciudades que se han convertido en mercado de mercados y nexos de unión entre el comercio regional y el internacional. Se convertirán en centros dominantes en relación a un área de influencia territorial y de especialización comercial que contará con un artesanado diversificado y especializado, que producirá para satisfacer las necesidades de su espacio urbano, pero también del entorno rural circundante y del espacio internacional. Los orígenes, pues, de la internacionalización del comercio catalán y aragonés debemos buscarlos aquí, en las relaciones internacionales de ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza, que cuentan con comunidades permanentes de mercaderes italianos o alemanes, entre otros, y que llevan a cabo sus actividades y negocios en relación con los comerciantes locales.